Afasia (Spanish)

¿Que es el afasia?
La afasia es un impedimento de la comunicación que afecta una o varias de la formas de comunicación – hablar, entender, leer, o escribir. La inteligencia no está afectada en personas con afasia.

¿Cuáles son las causas de la afasia?
La causa más común de la afasia es un derrame cerebral (aproximadamente 25-40% de las personas que han tenido este tipo de lesión tienen afasia). La afasia tambien puede resultar de un tumor cerebral, lesión a la cabeza, u otros daños al cerebro.

¿Con que frecuencia ocurre la afasia?
La afasia afecta approximadamente un millón de personas en los Estados Unidos – o 1 en cada 250 personas – y es más común que la enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, o distrofia muscular. Sin embargo, mucha gente no sabe lo que es la afasia.

¿Quiénes son afectados con afasia?
La afasia es más común en la gente mayor o ancianos. Sin embargo, puede ocurrir en gente de cualqier edad, raza, nacionalidades, o sexo.

¿Puede una persona tener afasia sin tener ningún problema físico?
Si, pero muchas gente con afasia también tienen debilidad o parálisis en su pierna derecha o brazo derecho. Cuando una persona adquiere afasia, es generalmente debido a daños al lado izquierdo del cerebro, que controla movimientos del lado derecho del cuerpo.

¿Puede reincorporarse a su trabajo la gente que tiene afasia?
Algunas veces. Debido a que muchos trabajos requieren el uso de las habilidades del habla y lenguaje, la afasia puede hacer difícil la completa ejecución de algunos trabajos. Aquellas personas con problemas de afasia ligeros o moderados pueden trabajar pero tal vez tengan que hacer un trabajo diferente al que tenían antes de la afasia.

¿Cuánto tiempo toma para recuperarse de la afasia?
Si los síntomas de la afasia duran más de dos o tres meses después del accidente cerebral, una recuperación completa puede ser difícil. Sin embargo, mucha gente pasa por un proceso de recuperación que toma meses o años. La recupercación en la personas con afasia es un proceso lento que incluye terapia del habla asi como tambien ayudar a la persona con afasia y a su familia a entender lo que es la afasia y aprender formas de comunicación compensatorias.

¿Como puede la gente comunicarse con alguien que tiene afasia?
• Espere: De tiempo a la persona para hablar. Resista el impulso a terminar las oraciones o las palabras de la persona a menos que usted reciba una señal clara que es necesario hacerlo.
• Tenga cuidado con sitios con mucho ruido.Apague aparatos (TV, radios, etc.) que dificulten que la persona con afasia sea escuchada. No grite. Solo hable naturalmente a la persona con afasia.
• Sea abierto y flexible con las formas de comunicación. Los dibujos, gestos, la escrituras de palabras claves, y las expresiones faciales pueden ayudar a que la persona con afasia entienda el mensaje. Comprension del mensaje puede lograrse sin oraciones habladas perfectas.
• Confirme que se está comunicando bien.Verifique que la persona con afasia use respuestas de “si” y “no” bien en forma consistente. Despues, puede usar preguntas que requieran si/no como respuestas para verificar información importante.

Afecta la afasia a la inteligencia de la personas?
No. La afasia es un impedimento de la comunicación que afecta una o varias de la formas de comunicación – hablar, entender, leer, o escribir. Algunas personas tienen dificultad hablando mientras que otras personas tienen problemas entendiendo durante una conversación. La afasia no es como la enfermedad de Alzheimer en la que las personas tienen problemas de intelecto, ideas, y memoria. En la afasia, el problema no es de intelecto ni con las ideas sino con las habilidades de comunicación. Por lo tanto, las personas con afasia no deben ser confundidas con personas con problemas o retrasos mentales.

Son todos los casos de afasia iguales?
No. Hay muchos tipos de afasia. Como la afasia afecta una o varias de la formas de comunicación (hablar, entender, leer, o escribir), los síntomas de cada persona con afasia puden ser diferentes. Algunas personas tienen dificultad hablando mientras que otras personas tienen problemas entendiendo durante una conversación. Una personas pueden tener problemas hablando y escribiendo. A veces, los problemas son ligeros, que no se notan, y otras veces son muy severos, con dificultad para hablar, entender, leer, y escribir. Asi, aunque los problemas varian entre las personas con afasia, todas estas personan tienen dificultades en alguna forma de comunicación.

¿Donde se puede obtener más información sobre la afasia?
Para más información sobre la afasia o como vivir con afasia,llame al 800-922-4622, escriba a National Aphasia Association (NAA), 350 Seventh Ave., Suite 902, New York, NY 10001, o visite www.aphasia.org. La NAA fué creada para ayudar a las personas afectadas con afasia y para que se conozca más sobre la enfermedad y cómo sobrellevarla.

This information was developed by the National Aphasia Association and is herewith used with permission.

National Aphasia Association. Afasia: preguntas hechas con frecuencia. Available at: http://www.aphasia.org/sites/default/files/files/Aphasia%20Brochure_Spanish.pdf. Accessed January 17, 2014.

The information in this document is for general educational purposes only. It is not intended to substitute for personalized professional advice. Although the information was obtained from sources believed to be reliable, MedLink Corporation, its representatives, and the providers of the information do not guarantee its accuracy and disclaim responsibility for adverse consequences resulting from its use. For further information, consult a physician and the organization referred to herein.