Blefaroespasmo (Spanish)

Qué es?
El blefaroespasmo es un tipo de distonía focal que consiste en el cierre involuntario de los párpados. El cierre es intenso, crónico, y bilateral (afecta ambos ojos). Las contracciones involuntarias de los músculos se deben al mal funcionamiento de las neuronas del sistema nervioso central e implica al quinto y séptimo nervio craneal.

¿Quién lo sufre?
Por lo general se inicia entre los 40 y 60 años de edad, aunque algunos pacientes se diagnostican a los veinte, y otros a los setenta años. Ocurre con más frecuencia en las mujeres: por cada tres mujeres con la enfermedad, hay un hombre afectado. La incidencia es, aproximadamente, de un caso por veinticinco mil habitantes.

¿Cómo comienza?
Habitualmente el paciente nota uno o varios de los siguientes síntomas: parpadeo frecuente, sequedad de los ojos, “ojos cansados,” molestia a las luces brillantes y dificultades al leer o mirar el televisor.

¿Cuál es su gravedad?
Los síntomas iniciales tienden a empeorar en semanas o meses. Cuando el blefaroespasmo es grave, el paciente no puede prácticamente abrir los ojos de forma voluntaria, llegando a presentar una ceguera funcional. Tranquilizándose y esperando algunos minutos, a veces podrá abrir los ojos espontáneamente, pero estos periodos de visión pueden ser muy infrecuentes. La conducción de vehículos e, incluso, caminar solo, puede ser peligroso por la posibilidad de nuevos espasmos.

¿Es transitorio?
Desgraciadamente, no. Aunque un pequeño porcentaje de casos mejoran espontáneamente, la mayoría de los pacientes van a padecerlo durante toda su vida.

¿Puede complicarse?
A veces los espasmos que se inician en los músculos palpebrales pueden extenderse a otros músculos craneales, causando contracciones involuntarias de la mandíbula o la lengua. En este caso recibe el nombre de “distonía oromandibular” (síndrome de Meige). Los espasmos también pueden afectar los músculos del cuello y de la garganta. Cuando se afecta la voz, recibe el nombre de “disfonía espasmódica.”

En el blefaroespasmo y el síndrome de Meige se afectan ambos lados de la cara. Si solo se afecta un lado, se llama espasmo hemifacial. El espasmo hemifacial es debido a una causa diferente y a veces puede aliviarse con una intervención neuroquirúrgica.

La apraxia de la apertura del párpado asociada al blefaroespasmo es la causa más frecuente de fracaso o de escaso beneficio con toxina botulínica. Los pacientes que lo presentan tienen dificultades para abrir los párpados incluso después que los espasmos palpebrales hayan sido reducidos con toxina botulínica.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
Actualmente no existe ninguna prueba específica para realizar el diagnóstico. Muchos médicos no están familiarizados con estas condiciones pero cuando el diagnóstico es hecho por un médico con experiencia y conocimiento sobre la patología, éste será realizado con éxito.

¿Cúal es el tratamiento?
Ya que el problema es de tipo neurológico, el médico intentará usar una variedad de medicamentos, entre ellos los anticolinérgicos. Algunos pacientes obtienen mejorías modestas

con esta terapia, pero otros muchos abandonan el tratamiento debido a los efectos secundarios adversos.

Actualmente el tratamiento más común y efectivo consiste en inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica, en solución altamente purificada y diluida, en los músculos

que cierran los párpados. La toxina disminuye la transmisión de los impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas a los músculos, aliviando así los espasmos. Este procedimiento dura solo unos minutos y puede hacerse en el consultorio, pero es caro y debe repetirse a los pocos meses. Estas inyecciones son administradas por lo general por un neurólogo, un oftalmólogo o un médico neuro-oftalmólogo.

En aquellos pacientes que no mejoran con fármacos o inyecciones, se puede considerar la cirugía. Con la miectomía parcial o completa se extirpa parte de los músculos que causan el

cierre de los párpados. El resultado es que las terminaciones nerviosas hiperactivas no tienen músculo para estimular. La mayoría de los pacientes que eligen esta cirugía obtienen

buenos resultados. Algunas veces, junto con, o en lugar de la miectomía, es posible implantar un elástico frontal, que ayuda a levantar el párpado superior.

¿Cómo se trata el espasmo hemifacial?
Para el espasmo hemifacial, exclusivamente, se usa una operación llamada descompresión microvascular. Esta consiste en colocar una pequeña esponja entre el nervio facial y una arteria que pueda estar rozándolo. Por lo general, este tipo de cirugía puede corregir el problema.

¿Cómo vivir con blefaroespasmo?
La mayoría de los pacientes tendrán que ajustar sus vidas y aceptar algunas limitaciones. Sea con inyecciones de toxina o por medio de la cirugía, muchos estarán capacitados para continuar con su trabajo. Ya que para algunas personas el manejo de vehículos se convierte en un problema, deberán contar con otros o utilizar el transporte público.

¿Qué se está haciendo para mejorar este problema?
Tal vez el papel más importante de la Fundación para la Investigación del Blefaroespasmo Benigno Esencial (BEBRF) es el de recaudar fondos a través de contribuciones públicas y privadas con el fin de llevar adelante la investigación necesaria para encontrar la causa y el tratamiento curativo del blefaroespasmo y el síndrome de Meige.

Además, la Fundación proporciona apoyo a los pacientes mediante material informativo y contacto personal directo. A través de una red de Directores de Distrito, Coordinadores Estatales, Representantes de Areas Locales y Grupos de Apoyo, los pacientes son dirigidos a centros médicos especializados en el tratamiento de estas enfermedades. Así mismo, la Fundación dispone de un lugar central para la distribución de información escrita o de videos relacionados con el blefaroespasmo, el síndrome de Meige y el espasmo hemifacial, que sean solicitados por los médicos y los pacientes. En Internet hay un sitio (www.blepharospasm.org) que proporciona la más reciente información, con conexiones a otros sitios de la red y a un boletín que sirve como grupo de apoyo internacional. Se envía una carta bimensual a miles de pacientes y profesionales médicos. La BEBRF celebra simposios anuales que tienen lugar en diferentes áreas geográficas y están bajo el patrocinio de la Fundación y de una facultad médica de reconocido prestigio

Para más información,:

Benign Essential Blepharospasm Research Foundation.
P.O. Box 12468
Beaumont, Texas, USA 77726-2468
Teléfono: (409) 832-0788
Fax: (409) 832-0890
E-mail: bebrf@sbcglobal.net
Internet: https://www.blepharospasm.org/

This information was developed by the Benign Essential Research Foundation and is herewith used with permission.

Benign Essential Research Foundation. Blefaroespasmo. Available at: https://www.blepharospasm.org/spanish1.pdf. Accessed January 24, 2014.

The information in this document is for general educational purposes only. It is not intended to substitute for personalized professional advice. Although the information was obtained from sources believed to be reliable, MedLink Corporation, its representatives, and the providers of the information do not guarantee its accuracy and disclaim responsibility for adverse consequences resulting from its use. For further information, consult a physician and the organization referred to herein.