Sign Up for a Free Account

06.23.2014

La meningitis viral (Spanish)

¿Qué es la meningitis viral?
La meningitis viral es una infección de las meninges (una membrana delgada que cubre el cerebro y la médula espinal) producto de la acción de uno de muchos virus. La enfermedad es bastante común; anualmente se registran entre 500 y 700 casos en el Estado de Nueva York. La mayoría de los casos ocurren como casos únicos y aislados. Las epidemias son raras.

¿Quiénes contraen la meningitis viral?
Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, su incidencia es mayor en niños.

¿Qué tipo de virus produce esta forma de meningitis?
Aproximadamente la mitad de los casos que ocurren en los Estados Unidos se deben a virus intestinales comunes. En algunos casos, los niños padecen meningitis viral asociada a una infección viral de paperas o herpes. Los virus transmitidos por los mosquitos también producen algunos casos cada año. Muchas veces no se logra identificar el virus específico.

¿Cómo se contagian los virus que producen la meningitis viral?
Debido a que la meningitis viral puede ser causada por una serie de virus diferentes, la forma en que dichos virus se contagian depende del tipo de virus en cuestión. Algunos son contagiados por contacto directo entre personas y otros pueden ser contagiados por insectos.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello y fatiga. También pueden presentarse brotes, dolor de garganta y síntomas intestinales.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas generalmente aparecen durante la primera semana después de la exposición.

¿Las personas que sufren de meningitis viral pueden contagiarla?
Algunos de los enterovirus que causan la meningitis viral pueden ser contagiosos, mientras que otros, como los virus transmitidos por mosquitos, no pueden contagiarse de una persona a otra. Afortunadamente, la mayoría de las personas expuestas a estos virus sufren síntomas leves o bien, ningún síntoma. La mayor parte de la población está expuesta a estos virus en algún momento de su vida, pero son muy pocos los que realmente desarrollan la meningitis.

¿Las personas que padecen meningitis viral deben ser aisladas?
El aislamiento estricto no es necesario. Debido a que en la mayoría de los casos es provocada por enterovirus que pueden eliminarse en la materia fecal, a las personas que se les diagnostique una meningitis viral se les debe inculcar el lavado profundo de sus manos después de haber usado el baño.

¿Cómo se trata la meningitis viral?
No existen medicamentos ni antibióticos específicos para el tratamiento de la meningitis viral.

This information was developed by the New York Department of Health.

New York Department of Health. Meningitis Viral (meningitis no bacteriana). Available at: https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/viral_meningitis/fact_sheet.htm. Last accessed December 7, 2017.

The information in this document is for general educational purposes only. It is not intended to substitute for personalized professional advice. Although the information was obtained from sources believed to be reliable, MedLink Corporation, its representatives, and the providers of the information do not guarantee its accuracy and disclaim responsibility for adverse consequences resulting from its use. For further information, consult a physician and the organization referred to herein.

Questions or Comment?

MedLink, LLC

10393 San Diego Mission Rd, Suite 120

San Diego, CA 92108-2134

Toll Free (U.S. + Canada): 800-452-2400

US Number: +1-619-640-4660

Support: service@medlink.com

Editor: editor@medlink.com